Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es un método tradicional de diagnóstico y tratamiento manual holístico, que trata al paciente en su globalidad.

 

A través de la anamnesis, inspección y exploración el terapeuta encuentra las alteraciones en la movilidad de las diversas estructuras existentes en el cuerpo responsables de la aparición o mantenimiento de la enfermedad.

 

Dicho de otra manera, el terapeuta busca las limitaciones de movilidad y/o bloqueos que todos tenemos en el cuerpo, consecuencias de traumatismos, adaptaciones, estres o lesiones antiguas y determina en que grado estas limitaciones están relacionadas con el dolor y problemas por los que el paciente acude a la consulta.

 

Una vez realizado el diagnóstico, el terapeuta a través de sus manos procede al tratamiento, que consiste en la liberación de las alteraciones responsables de los problemas del paciente.

 

Es entonces cuando el paciente recupera su equilibrio corporal denominado homeostasis, lo que conlleva a la desaparición de los síntomas del paciente por los que acude a la consulta.

 

Entedemos que el cuerpo humano tiene todos los recursos necesarios para la sanación y recuperación de las alteraciones que puedan aquejarle, mediante la Osteopatía favorecemos e impulsamos todos estos procesos curativos que la propia naturaleza del cuerpo ya conoce, y que realiza a diario.

 

Como A.T Still dijo: "Find it, fix it and leave it alone" (Búscalo, trátalo y déjalo solo)

 

Pero para poder entender mejor la filosofia de la Osteopatía es preciso mencionar sus principios, que son la base de todos los tratamientos osteopáticos....

 

Principios de la Osteopatía

La osteopatía fue creada en 1874 por Andrew Taylor Still, conocido como el Padre de la Osteopatía, él fue quien sentó las bases y comenzo a desarrollar esta disciplina.

 

Todo el posterior desarrollo de la Osteopatía se hizo en base a estos 4 principios fundamentales que A. Still supo entender a la perfección, adelantándose años a las generaciones posteriores de osteópatas.

 

Ya que su comprensión del cuerpo humano, de la enfermedad y sobre todo de la salud, todavia sorprende a propios y extraños, pues sigue aportando aún hoy en día conocimientos nuevos.

  • Ley de la arteria

 

La sangre es considerada absoluta, el propio cuerpo posee los elementos necesarios para funcionar correctamente.

 

El cuerpo donde la sangre circula libremente, llegando a todas las estructuras, no puede desarrollar la enfermedad.

 

Cuando los nervios llevan la información correcta, sangre y líquidos nutren y a la vez limpian todas las estructuras del cuerpo, enfermedad y síntomas no aparecerán.

  • La estructura gobierna la función

 

Por estructura entendemos todas y cada una de las partes del cuerpo humano, y función la tarea que cada una éstas desarrollan. En condiciones normales la función depende de la estructura.

 

Cuando la estructura se encuentra integra la función se desarrolla con normalidad, por tanto la enfermedad no se desarrollara, pero cuando cambia la estructura también lo hace su función.

  • La unidad del cuerpo

 

El cuerpo es un todo indivisible.

               

Todas y cada una de las partes que forman el cuerpo están relacionadas entre sí, además se encuentran en equilibrio (homeostasis), de tal manera unas partes pueden afectar a las otras yviceversa.

 

Es por esto que muchas veces la causa de la dolencia puede estar alejada del lugar del síntoma.

  • Principio de autocuración

 

El cuerpo por si solo dispone de todos los medios y elementos necesarios para autocurarse, siempre y cuando éstos circulen libremente, y sin obstáculos para actuar.

 

Por lo tanto cuando se afecta la salud la solución se encuentra en el propio cuerpo.

 

Por lo tanto según estas leyes, el objetivo del Osteópata es tratar manualmente las disfunciones del cuerpo, para ayudar y favorecer la actuación de la naturaleza.

 

Una pequeña muestra de nuestra terapia....

 Contacto

Dirección

Calle Sierra Carbonera nº 2

28053 Madrid

 

Teléfono

91 477 11 73 - 677 872 620

 

@Mail

jarodriguez@madridosteopatia.es

fisioterapia.osteopatia@gmail.com

 

O utilice nuestro formulario de contacto

 Visitas

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© José Ángel Rodríguez Polo

Página web creada con 1&1 Mi Web.